EL PATRIMONIO HISTÓRICO
Y CULTURAL
EL PATRIMONIO:
Como construcción social:
no existe en la
naturaleza, no es algo dado, ni un fenómeno social universal porque no se
produce en todas las sociedades humanas ni en todos los periodos históricos.
Es un artificio ideado por alguien en algún lugar y momento,
para unos determinados fines, e implica que es o puede ser históricamente
cambiante, de acuerdo a los nuevos criterios o intereses que determinen nuevos
fines en nuevas circunstancias.
Desde una perspectiva antropológica la definición de PATRIMONIO
presenta problemáticas:
Si se trata de una definición ¨desde adentro¨ de la sociedad
tomada como objeto de estudio, se trataría de saber qué es lo que los sujetos
creen que sea el patrimonio cultural de su sociedad .
Si se trata de una definición ¨desde afuera¨, se trataría de
definir qué es lo que objetivamente puede ser considerado patrimonio, como lo
define el Diccionario de la Real Academia (DRAE).
Definicion de la DRAE:
¨ Bienes propios adquiridos por cualquier título ¨, esta
definición en el campo antropológico podría traducirse como ¨ Recursos
culturales de una sociedad¨…
Una 3ra definición de la DRAE:
¨ Bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados
y adscritos a un ordenando, como títulos para su ordenación…
PATRIMONIO HISTORICO
Todas las sociedades son históricas, en el sentido de que tienen un pasado que de alguna manera ha producido un presente.
Todas las sociedades son históricas, en el sentido de que tienen un pasado que de alguna manera ha producido un presente.
Algunas sociedades o
grupos sociales reaccionan negativamente frente a su propia historia, negándola
e intentando vivir en un amplio presente. Aquí el saber se transmite de forma
oral y no tienen diferenciaciones sociales.
En estos cosas los acontecimientos que no son verticales a
través de los testigos oculares, adquieren
formas imaginarias de tipo mítico, contribuyendo así a la construcción de la identidad local.
Sociedades que asumen consciente y positivamente su
historia, el pasado es transmitido a través de algún tipo de mnemotécnica, como
la escritura, y es valorizado como parte fundamental de la identidad actual de
sus miembros.
Hay una explícita atribución de importancia a lo que
representa, un reconocimiento socializado
y definido por grupos formados para este fin.
Es en este contexto que es posible hablar de PATRIMONIO
HISTORICO.
EL PATRIMONIO CULTURAL
Deriva de alguna manera de una larga tradición europea como
latinoamericana desde el siglo XIX a recolectar las llamadas ¨tradiciones
populares¨, bajo la definición genérica de folklore.
Cultura de los grupos dominantes: producidas por los
¨cultos¨, esta incluiría la música clásica, las novelas, la pintura académica,
etc.
Cultura frente a unas formas Folklorica: normalmente son
tildadas como ¨ingenuas¨, artesanales, populares, etc.
ARQUEOLOGIA, POLITICA Y GLOBALIZACIÓN
La protección del Patrimonio arqueológico en la Argentina ha
sido considerada responsabilidad del Estado.
La ley Nacional
9080 afirma que los yacimientos
arqueológicos no solo están bajo protección estatal sino que también son
propiedad del Estado.
La reforma de 1968 incorpora como bienes del dominio publico
del Estado a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés
científico. Sin embargo las sanciones de nuevas leyes de patrimonio
cultural se han demorado a nivel
nacional y muchas provincias no cuentan con normativas acordes a sus
necesidades de preservación cultural
Esto a llevado a los municipios a dictar ordenanzas de
protección frente a la necesidad de impedir la destrucción de un patrimonio.
De este modo se conforma una estructura de protección:
JURIDICA
POLITICA
ADMINISTRATIVA
Si bien este sistema nunca llego a funcionar plenamente, ni
siquiera cuando respondia a los intereses y fines del Estado, en la actualidad
parece contradecirse con el nuevo modelo de Estado porque no sería compatblie con su politica de
achicamiento y restricciones del gasto público.
¿ a quien le interesa la preservación de los sitios
arqueológicos?
Si bien es notable que al Estado, como ya lo dijimos,
pareciera no interesarle, esto
trasciende la escala Nacional y se discute a nivel:
·
Macroregional (e.g MERCOSUR cultural)
·
Internacional (e.g políticas del Banco Mundial;
organizaciones no gubernamentales internacionales)
·
Las provincias
·
Los municipios
·
Pobladores locales
·
Comunidades indígenas
Modelo alternativo
FORTALEZAS:
·
Existencia de un patrimonio arqueológico y
valioso
·
Los nuevos contenidos de la Constitución
Nacional
·
Algunas normas provinciales
·
Algunas ordenanzas municipales
·
Profesionales capacitados en investigación
arqueológica
DEBILIDADES:
·
Explotación económica a gran escala sin
evaluación de impacto arqueológico ni implementación de medidas de mitigación
·
Carencia de leyes marco nacionales
·
Vacíos legales en materia de protección del patrimonio subacuático y rescate
arqueológico
·
Carencia de colegios profesionales con
potestades de control sobre la matrícula
·
Carencia de profesionales capacitados en el
manejo de recursos culturales
·
Insuficiente cantidad de ONGs nacionales y locales dedicadas a
preservar el patrimonio
·
Inconsciente conciencia comunitaria del valor
del patrimonio arqueológico
·
Falta de conocimiento específico en el tema de
legisladores, autoridades
administrativas y judiciales
·
Dificultades legales, institucionales e
ideológicas para viabilizar la participación de las comunidades indígenas en la
gestión del patrimonio arqueológico
·
Insuficiencia de recursos financieros
·
Desinterés de los organismos nacionales en
financiar proyectos que involucren manejo de recursos culturales y arqueología
pública
·
Carencia de mecanismos de evaluación y control
de la protección del patrimonio
OPORTUNIDADES:
·
Surgimiento de las instancias locales de
creación y gestión de políticas de protección
·
Cooperación técnica internacional
·
Fuente de financiamiento internacional
·
Aplicación en el país de políticas
macroregionales y/o globales de protección del ambiente y el patrimonio
cultural
·
El sentimiento de ¨nostalgia del pasado local¨
como disparador para creas una mayor
conciencia comunitaria
·
La participación de la población en la toma de
decisiones acerca del patrimonio local
·
Reconocimiento
de los derechos de los pueblos indígenas a su patrimonio cultural como
derecho humano básico
·
Activismo de ONGs dedicadas en cuestiones
preservacionistas
AMENAZAS:
·
Creciente descentralización de la protección del
patrimonio y falata de definición de políticas de gestión a nivel nacional
·
Virtual
abandono del Estado Nacional de sus potestades de guardián del patrimonio
arqueológico
·
Profundización de las medidas de ajustes en
materia de presupuestos
·
Competencia de profesionales y consultoras
externas
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