Resumen de Texto, Historia del Arte y Patrimonio Cultural II ("Introducción a la Antropología Culltural" de Kottak, "El Recurso de la Cultura" de Yúdice)

  Introducción a la Antropología Cultural


Conrad Phillip Kottak

¿Qué es la cultura?
·        Edward Tylor: “Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, al arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

La cultura es aprendida
·        Comenzamos, través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer nuestro incorporar una tradición cultural  mediante el proceso de enculturación.
·        Se transmite a través de la observación.
·        También se absorbe de modo inconsciente.

La cultura es compartida
·        Es un atributo  de los individuos en cuantos miembros de un grupo.
·        Las personas se convierten en agentes enculturadores de sus hijos, del mismo modo que sus padres lo fueron para ellos.
·        Ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prácticas de crianza de niños se mantienen.

La cultura es simbólica
·        Nuestro aprendizaje depende de la capacidad humana de utilizar símbolos, signos que no tienen conexión con aquellos a lo que representan.
·        Un símbolo es algo verbal o no verbal, dentro de un lenguaje o cultura particulares, que se sitúa en lugar de alguna otra cosa.

Cultura y naturaleza
·        La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares
·        Nuestra cultura afecta a las formas en que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural.

La cultura lo abarca todo
·        Toda la gente tiene cultura

La cultura está integrada
·        Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados; si uno cambia, los otros lo hacen también.
·        Las culturas están integradas, so simplemente por sus actividades económicas y sus patrones sociales dominantes, sino también por temas, valores y configuraciones y visiones del mundo que permanecen.

La gente utiliza activamente la cultura
·        Las personas utilizan su cultura de manera activa y creativa, en lugar de seguir ciegamente sus dictados.
·        Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de diferentes maneras.
·        La cultura también se ve impugnada y en la sociedad suele haber diferentes grupos que compiten para hacer prevalecer sus ideas, valores y creencias.

La cultura puede ser adaptante y mal-adaptante
·        Los grupos humanos emplean equipos de adaptación cultural que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas
·        La dependencia juega un papel crucial.
·        Los caracteres y patrones culturales también pueden ser mal-adaptantes, amenazando la existencia continuada del grupo.

Niveles de cultura
·        Cultura nacional: se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos del mismo país
·        Cultura internacional: tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales.
·        Subcultura: basados en símbolos asociados a subgrupos en la misma sociedad completa.

Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
·        Etnocentrismo: es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas.
·        Relativismo cultural: argumenta que el comportamiento  de una cultura no debe ser juzgado con los patrones de otra.
·        Derechos humanos: invoca un ámbito de justicia y de moralidad que va más allá y está por encima de países, culturas y religiones particulares.

Universalidad, particularidad y generalidad
·        Universales: ciertos rasgos biológicos, psicológicos, sociales y culturales compartidos por todos los humanos en todas las culturas.
·        Generalidades: comunes en bastantes pero no a todos los grupos humanos.
·        Particularidades: exclusivos a ciertas tradiciones culturales.

Mecanismos de cambio cultural
·        Difusión: es el préstamo de rasgos entre culturas.
·        Aculturación: consiste en el intercambio de rasgos culturales resultantes de que los grupos estén en contacto directo continuado.
·        Invención independiente: el proceso por el que los humanos innovan, encontrando de modo creativo nuevas soluciones a problemas antiguos y nuevos.

Globalización
·        Abarca una serie de procesos, incluida la difusión y la aculturación, que promueven el cambio de un modo en que los países y las personas están cada vez más interconectadas y son más interdependientes.
·        Estas conexiones las promueven fuerzas económicas y políticas, junto con los sistemas de transporte y de comunicación.

El Recurso de la Cultura


George Yúdice

El recurso de la cultura
·        El uso creciente de la cultura como expediente para el mejoramiento tanto sociopolítico cuanto económico, es decir, para la participación progresiva en esta era signada por compromisos políticos declinantes, conflictos sobre la ciudadanía y el surgimiento del denominado capitalismo cultural.

El recurso de la cultura
·        El papel de la cultura se ha expandido de una manera sin precedentes al ámbito político y económico.
·        La cultura en nuestra época está caracterizada por la rápida globalización, considerándola como un recurso.
·        El hecho de que haya una finalidad es lo que permite hablar de la cultura como recurso.

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