Introducción a la
Antropología Cultural
Conrad Phillip Kottak
¿Qué es la cultura?
·
Edward
Tylor: “Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las
creencias, al arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualesquiera otros
hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.
La cultura es
aprendida
·
Comenzamos, través de un proceso de aprendizaje
consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer nuestro
incorporar una tradición cultural
mediante el proceso de enculturación.
·
Se transmite a través de la observación.
·
También se absorbe de modo inconsciente.
La cultura es
compartida
·
Es un atributo
de los individuos en cuantos miembros de un grupo.
·
Las personas se convierten en agentes
enculturadores de sus hijos, del mismo modo que sus padres lo fueron para
ellos.
·
Ciertas creencias fundamentales, valores,
cosmovisiones y prácticas de crianza de niños se mantienen.
La cultura es
simbólica
·
Nuestro aprendizaje depende de la capacidad
humana de utilizar símbolos, signos que no tienen conexión con aquellos
a lo que representan.
·
Un símbolo es algo verbal o no verbal, dentro de
un lenguaje o cultura particulares, que se sitúa en lugar de alguna otra cosa.
Cultura y naturaleza
·
La cultura toma las necesidades biológicas que
compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas
particulares
·
Nuestra cultura afecta a las formas en que
percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural.
La cultura lo abarca
todo
·
Toda la gente tiene cultura
La cultura está
integrada
·
Las costumbres, instituciones, creencias y
valores están interrelacionados; si uno cambia, los otros lo hacen también.
·
Las culturas están integradas, so simplemente
por sus actividades económicas y sus patrones sociales dominantes, sino también
por temas, valores y configuraciones y visiones del mundo que permanecen.
La gente utiliza
activamente la cultura
·
Las personas utilizan su cultura de manera
activa y creativa, en lugar de seguir ciegamente sus dictados.
·
Las personas pueden aprender, interpretar y
manipular la misma regla de diferentes maneras.
·
La cultura también se ve impugnada y en la
sociedad suele haber diferentes grupos que compiten para hacer prevalecer sus
ideas, valores y creencias.
La cultura puede ser
adaptante y mal-adaptante
·
Los grupos humanos emplean equipos de
adaptación cultural que contienen patrones acostumbrados, actividades y
herramientas
·
La dependencia juega un papel crucial.
·
Los caracteres y patrones culturales también
pueden ser mal-adaptantes, amenazando la existencia continuada del grupo.
Niveles de cultura
·
Cultura
nacional: se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de
comportamiento y valores compartidos por ciudadanos del mismo país
·
Cultura
internacional: tradiciones culturales que se extienden más allá de los
límites nacionales.
·
Subcultura:
basados en símbolos asociados a subgrupos en la misma sociedad completa.
Etnocentrismo,
relativismo cultural y derechos humanos
·
Etnocentrismo:
es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios
valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas
en otras culturas.
·
Relativismo
cultural: argumenta que el comportamiento
de una cultura no debe ser juzgado con los patrones de otra.
·
Derechos
humanos: invoca un ámbito de justicia y de moralidad que va más allá y está
por encima de países, culturas y religiones particulares.
Universalidad,
particularidad y generalidad
·
Universales:
ciertos rasgos biológicos, psicológicos, sociales y culturales compartidos por
todos los humanos en todas las culturas.
·
Generalidades:
comunes en bastantes pero no a todos los grupos humanos.
·
Particularidades:
exclusivos a ciertas tradiciones culturales.
Mecanismos de cambio
cultural
·
Difusión:
es el préstamo de rasgos entre culturas.
·
Aculturación:
consiste en el intercambio de rasgos culturales resultantes de que los grupos
estén en contacto directo continuado.
·
Invención
independiente: el proceso por el que los humanos innovan, encontrando de
modo creativo nuevas soluciones a problemas antiguos y nuevos.
Globalización
·
Abarca una serie de procesos, incluida la difusión
y la aculturación, que promueven el cambio de un modo en que los países
y las personas están cada vez más interconectadas y son más interdependientes.
·
Estas conexiones las promueven fuerzas
económicas y políticas, junto con los sistemas de transporte y de comunicación.
El Recurso de la Cultura
George Yúdice
El recurso de la
cultura
·
El uso creciente de la cultura como expediente
para el mejoramiento tanto sociopolítico cuanto económico, es decir, para la
participación progresiva en esta era signada por compromisos políticos
declinantes, conflictos sobre la ciudadanía y el surgimiento del denominado capitalismo
cultural.
El recurso de la
cultura
·
El papel de la cultura se ha expandido de una
manera sin precedentes al ámbito político y económico.
·
La cultura en nuestra época está caracterizada
por la rápida globalización, considerándola como un recurso.
·
El hecho de que haya una finalidad es lo
que permite hablar de la cultura como recurso.
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